BANNER

sábado, 4 de septiembre de 2010

CONQUISTADORES, UN MINISTERIO A FAVOR DE LOS ADOLESCENTES.

HISTORIA DE LOS CONQUISTADORES

Su origen se remonta al año 1949 y 1950, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decide crear como organización oficial para todo el mundo, el Club de Conquistadores.

1852 El Hno. Jaime White edita el “instructor de la Juventud”, que llegó a ser en 1970 el “Insight”.


1860 Iglesia adopta el nombre de ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.

1863 Organización oficial de la Iglesia, primer congreso de la Asociación General.

1879 Iglesia de Hazelton Michigan, USA, primera reunión juvenil, la organizan los jóvenes Luther Warren y Henry Fenner.


1901 Asociación General solicita estudiar un programa en la Iglesia que involucre a los jóvenes y que sea apropiado para ellos.

1904 Convención por 10 días en Mont Vernon- Ohio, USA- donde lideres de Escuela Sabática y jóvenes se reunieron para tratar sobre las responsabilidades de la Iglesia hacia los jóvenes,redactaron documento.

1907 Concilio de Otoño de Asociación General, acordó crear el nuevo Departamento de los JMV Jóvenes Misioneros Voluntarios.

1907 Pr. Mílton E. Kern, nombrado primer director de Jóvenes de la Asociación General impulsa movimiento juvenil en todo el mundo a través de las Sociedades de Jóvenes. 


MILTON E. KERN

1909 Inicia la Sociedad de menores MV Misioneros Voluntarios.


1911 Se crea el primer club precursor: los “Tacoma Indians”.

1918 Arthur W. Spaulding, comenzó a trabajar en los ideales que deben fomentar el trabajo de los jóvenes y menores en la Iglesia. Combinó concepto de actividades espirituales y contacto con la naturaleza.

Las raíces de los "Pathfindering" (habla inglesa) o "Conquistadores"(habla hispana) se remonta a 1919 cuando Arthur Spaulding organizó la Mission Scouts (Exploradores Misioneros) para sus hijos y sus amigos.


1921 Se adopta la Ley y el Voto de los JMV Jóvenes Misioneros Voluntarios.

1922 Primeras Clases progresivas JMV Jóvenes Misioneros Voluntarios, luego JA Jóvenes Adventistas y hoy Conquistadores. Amigo- Compañero, y Camarada Mayor o Guía Mayor.

Arthur W. Spaulding y Harriel  Holt impulsan el trabajo entre los menores con las clases progresivas.


1923 La primera Especialidad JA es creada: Enfermería Casera.

1926 Primer campamento juvenil en Town Line Lake, Michigan , USA

1927 Concilio Otoñal de la Asociación General, oficializa las primeras clases progresivas: Amigo, Compañero y Camarada Mayor (más tarde Guía Mayor)
El plan de Camarada Mayor es aprobado.

1928 Durante el verano de 1928 la conferencia del Sudeste de California, realizó su primer campamento juvenil en Julián. Las especialidades JA fueron introducidas las primeras 16.

1929 Jhon McKim fundó lo que denominó el pequeño Club de PATHFINDERS, que significa "Busca Sendas" en Sant Ana. El nombre "Pathfinder" fue usado por primera vez en un campamento de verano en Southeastern, California, en honor a Jhon Fremont el gran explorador americano, quién hacia mapas, en los años 1840 a 1850,  Fremont era conocido como "PATHFINDER."

1930 Se establece Guía Mayor, programa de liderazgo oficial.

1930 Theron Johnston y Jhon Mckim, que también empezaron un club en Sant Ana usaron el nombre de Conquistadores, inspirados en la historia del explorador americano, John Fremont; contada en un campamento, cuando organizó el club en su casa en la ciudad de Sant Ana, California en los Estados Unidos, no recibió apoyo y acabó abandonando la idea.

1931 Primera investidura de Guías Mayores.

1932 Lawrence A. Skinner fue el Director de Jóvenes de la Asociación del Sudeste de California desde 1932 a 1934. Primer campamento de Conquistadores en Idyllwild, California.

1939 - 1949 Lawrence Paulson se hizo cargo de ese Club y emocionantes cosas comenzaron a suceder.

1940 La Asociación del Suroeste de California, llamó a su campamento ¨Campamento de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios¨ en esta época también surgió un club organizado por el Pr. Skinner llamado ¨Locomotora.¨

1946 El club comenzó a tomar cuerpo a partir de éste año, con el liderazgo del Pr. John Hancoock, que era el director de Jóvenes de la Asociación Suroeste de California. Aprovechando el nombre del campamento de la Asociación, llamaron al ¨Club de los Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios", y se organizó el primer campamento oficial de juveniles.

Pr. John Hancoock diseño emblema actual triángulo del Club de Conquistadores.


1947 La Asociación General, pidió a la Unión del Pacífico que se uniesen para desarrollar el club de Conquistadores. El Pr. J. R. Nelson coordinó este trabajo.


1948 El Pr. Henry Bergh, diseño la bandera de los Conquistadores y fue usada por primera vez en la Unión del Pacífico, USA. 


1949 Se crea el Primer Club de Conquistadores en Interamérica: Puerto Rico.

1949 Lawrence A. Skinner, recuerda que líderes de los Boys Scouts vinieron a Washington D.C. e invitaron a los PATHFINDERS de la Iglesia Adventista a unirse a ellos. "Cuando nosotros les explicamos nuestra filosofía y además les dijimos que preferíamos continuar con nuestra propia organización, ellos nos respondieron que no creían que podríamos lograrlo. Pienso que nosotros lo aceptamos como un desafío y por eso nos lanzamos a comprobar que podíamos con la ayuda de Dios".


1949 En Mayo, Lawrence Paulson escribió los primeros manuales de orientación.

1949 El Pr. Henry Bergh, no siendo músico, compuso el himno de los Conquistadores.

1950 Asociación General acepta el Programa del Club de Conquistadores y lo hace un programa oficial para todo el mundo. EL Pr. Lawrence Skinner, era el Director JMV Jóvenes Misioneros Voluntarios de la Asociación General. Se crea el curso de entrenamiento para líderes de 10 horas.


1951 Primera feria de conquistadores Septiembre 23, Dinuba, California. Cambia el nombre de Camarada Mayor a Guía Mayor. Se publica el primer manual de entrenamiento para conquistadores.


1952 Derechos registrados del Himno oficial de los Conquistadores por el Pastor Henry Bergh.


1952 En Chile, Púa, Temuco, se inicia el movimiento de Conquistadores con el primer curso para liderazgo de Conquistadores.

1953 Primer Camporee de conquistadores, Massachusetts, USA.

1955 Se adopata el nombre de Conquistadores para Lima, Perú.

1956 Se agrega la clase progresiva de Explorador.

1957 Se añadió al Calendario oficial de la Iglesia el Día del Conquistador.

1958 Se crea las Clases Avanzadas MV Misioneros Voluntarios. Se implementa el Plan del Medallón de Plata y de Oro.

1966 Se crea la clase progresiva de Orientador.


1954 Primer Camporee de Conquistadores 7 - 9 mayo, Idyllaild, California, USA.

1978 El departamento de jóvenes introdujo el Festival de la Palabra, con congresos para jóvenes, con delegados previamente adiestrados para testificar y participar en campañas de evangelismo. Desde su introducción en la División Norteamericana, se han celebrado éstos festivales en muchas otras divisiones del mundo.

1979 Las Siglas JMV Jóvenes Misioneros Voluntarios fueron cambiadas por JA Jóvenes Adventistas.

1980 Se inicia el programa de 7 módulos del Ministerio Joven.

1982 Revisión y nuevo currículum de las clases JA Jóvenes Adventistas, La insignia mundo reemplaza la anterior insignia MV Misioneros Voluntarios. Se agrega la clase JA de Viajero.

1983 Primer Camporee de la División Interamericana, Oaxtepec, México.

1984 Primer Camporee de la División Sudamericana Foz de Iguazu, Brasil.

1986 Febrero, I Camporee de Conquistadores en Panamá, El Copé, provincia de Coclé.

1987 Primer Camporee de la Unión Chilena, en Placilla, Valparaiso.

1995 Primera página Web de conquistadores.

1997 El Manual de especialidades. JA  Jóvenes Adventistas es renovado y se le agregan nuevos honores.


1998 Se revisa el manual de Especialidades JA Jóvenes Adventistas; se introduce la categoría de Salud y Ciencia.

2001 Se agregan 17 nuevos Honores y varios honores internacionales al manual de especialidades JA Jóvenes Adventistas.

El Club de Conquistadores es una organización mundial, creada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con ideales bien definidos que contribuyen a desarrollar en sus miembros un carácter noble y una formación ciudadana; sustentado por principios en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor a su prójimo.
 
¿Que son las clases JA y como llegaron a formarse? Mientras los niños y los jóvenes se reunían y trabajaban interesándose en las actividades de la sociedad, algunos directores del departamento. de los MV sintieron la necesidad de buscar otros medios para ayudarlos a prepararse para un servicio eficiente y para que desarrollaran un vigoroso carácter cristiano, a fin de que pudiesen conocer mejor cómo allanar el camino para Dios cuando él los necesitase.

En el curso del estudio que se dio a la materia, se descubrieron muchas oportunas y valiosas sugerencias en los escritos del espíritu de profecía, algunas de las cuales se citan a continuación para inspiración y aliento:

"Hace muchos años, llegó a través del espíritu de profecía un solemne llamado para organizar a todos los jóvenes en un ejército que ayudase a concluir la tarea de llevar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en ésta generación".

Seguidamente llegó otro mensaje que decía: "Todo joven y niño tiene una obra que hacer para la honra de Dios y la elevación de la humanidad" (La Educación, pág. 54).

En respuesta a estos mensajes y otros semejantes se instituyó la Sociedad de los Jóvenes Misioneros Voluntarios. Así pasaron los años, los niños y jóvenes de todas partes se reunían, oraban, estudiaban y trabajaban. Se realizó una gran obra y el pequeño grupo de otrora aumentó en muchos millares y se extendió por todo el mundo." (Manual MV, pág. 34)

EDAD REQUERIDA: Los Conquistadores son niños y jóvenes entre los 10 y 15 años de edad para desarrollar en forma armoniosa las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales, dentro de un programa integral adaptado a sus respectivas edades.

Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores, además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores, ideales que entre otras cosas, requieren del conquistador que sea puro, bondadoso, leal, siervo de Dios y amigo de todos.

ACTIVIDADES: Estos valores son desarrollados en las reuniones semanales como el respeto, la lealtad, la cortesía, la obediencia y el patriotismo, llegan a ser parte de su carácter.


Entre otras actividades que realizan se destacan: campamentos, desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporee, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día lleva cabo un abarcante esfuerzo para integrar a los jovencitos a la comunidad de la iglesia y le brinda a través del ministerio de conquistadores:1991 Primer Camporee Centroamericano, Guatemala. 

  • Amistad y aceptación.
  • Compañerismo y ayuda.
  • Puerta de entrada para nuestros amigos.
  • Dirección hacia Cristo Jesús.
  • Trabajar por la conversión de cada conquistador.
  • Entendimiento y práctica de las Sagradas Escrituras.
  • Despertar espiritual.
  • Formación de  buenos hábitos.
  • Estilo de vida saludable.
  • Actividades alternativas para contrarrestar las perturbadoras influencias de un mundo secularizado.
  • Despertar el interés de los padres para participar en las actividades por la iglesia a favor de la juventud.
  • Reconocimiento de los dones.
  • Apariencia y condición física.
  • Rol sexual.
  • Formación de modelos correctos a la imagen de Jesús.
  • Independencia emocional de los padres.
  • Lo dirige hacia logros y metas.
  • A enfrentar los fracasos.
  • Desenvolvimiento del liderazgo en grupo.
  • Animar al conquistador a que descubra la gran capacidad de servir a otros que Dios ha puesto en él.
  • Disciplina.
  • Actividades y contemplación de la creación de Dios.
  • Proveer oportunidades donde puedan percibir el amor de Dios por medio del estudio de la naturaleza.
  • Recreación, aventura y nuevas experiencias.
  • Desenvolvimiento de las habilidades adquiridas y buena preparación físicas.
  • Preparación para ésta vida y la eterna.

HISTORIA DE LAS ESPECIALIDADES.

1922 A. W. Spaulding y Harriel Holt trazaron planes para lo que, años después, se tornaría el Club de Conquistadores.

1920 - 1946 Elder C. Lester Bond, secretario del Departamento de Jóvenes de la Asociación General, escribió manuales y en 1928 incluyó 16 honores o méritos vocacionales llamados de AY u Honores para la Juventud Adventista para los programas MV y JMV.

Lester Bond obtuvo el permiso del líder de los Boys Scouts para usar algunas de sus ideas y materiales.

ELDER C. LESTER BOND

1929 Habían 35 honores. Otras personas que ayudaron a promover estos programas fueron Elder E. W. Dunbar y Theodore Lucas.

Evolución de los honores vocacionales actualmente, especialidades:

1928 Fueron introducidos 16 Méritos Vocacionales.
  • Mecánica más tarde Automovilismo.
  • Estudio de los Pájaros más tarde Aves.
  • Arte de Contar Historias Cristianas.
  • Colportaje más tarde Colportor Evangelístico, en 1956.
  • Arte Culinario.
  • Estudio de las Flores más tarde Flores y Helechos en 1936, dividida en 1938.
  • Jardinería.
  • Salud y Cultura descontinuado en 1987.
  • Lavandería.
  • Bordado en Punto Cruz descontinuado en 1951.
  • Fotografía.
  • Avicultura.
  • Radioaficionado.
  • Zapatería descontinuado en 1956, revisado como obsoleto en 1986.
  • Estudio de las Estrellas cambiado para Estrellas en 1951.
  • Estudio de los Árboles cambiado para Árboles y Arbustos en 1951, separado en 1988.
1929 Los Méritos Vocacionales le fue dado un nuevo nombre: Especialidades Vocacionales, aumentando 19 especialidades:
  • Agricultura.
  • Apicultura.
  • Campamento.
  • Carpintería.
  • Estudio Étnico Cristiano, cambiado para Etnología Misionera.
  • Laticínios, (hoy Productos Lácteos).
  • Diseño y Pintura.
  • Corte y Costura.
  • Electricista.
  • Cuidados de Casa.
  • Salvataje (hoy Rescate) de Ahogados.
  • Música.
  • Cultura Física.
  • Conservas.
  • Tipografía.
  • Taquigrafía descontinuado en 1956, revisado como obsoleto en 1986.
  • Natación.
  • Dactilografía descontinuado en 1956, revisado en 1976 y continuado en 1996.
1933 Especialidades Vocacionales ampliadas:
  • Ciclismo.
  • Excursionismo.
  • Insectología cambiado para Insectos en 1951.
  • Letreros y Carteles.
  • Filatelia cambiado para Sellos en 1951.
1935 Especialidades Vocacionales ampliada:
  • Encuadernación descontinuado en 1951, revisado como obsoleto en 1986.
  • Trabajos en Madera.
1937 Especialidades Vocacionales ampliada:
  • Estudio de los Animales cambiado para Mamíferos en 1951.
  • Cestería.
  • Contabilidad.
  • Química.
  • Hongos.
  • Herpetología cambiado para Reptiles en 1951.
  • Trabajos en Cuero.
  • Albañilería descontinuado en 1956, revisado como obsoleto en 1986.
  • Trabajo en Metales.
  • Minerologia cambiado para Rocas y minerales 1951.
1938 Especialidades Vocacionales ampliada:
  • Contabilidad descontinuada en 1956, revisada como obsoleta en 1986.
  • Crianza de Animales cambiado en 1944, para:

    • Crianza de Cabras.
    • Crianza de Caballos.
    • Crianza de Ovejas.
  • Peluquería descontinuado en 1956, revisado como obsoleto en 1986.
  • Conferencia Bíblica Reuniones en Chalét cambiado para Evangelismo Personal en 1968.
  • Arte Cristiano de Vender descontinuado en 1986.
  • Conquiliología mudado para Conchas y Moluscos en 1951.
  • Primeros Auxilios ampliado el Avanzado en 1963.
  • Flores Ornamentales.
  • Floricultura.
  • Pintura en Vidrio.
  • Cuidado de la Salud cambiado para Enfermería Casera, en 1951.
  • Pintura de la Casa  Papel de Pared descontinuado en 1956, revisado en 1986.
  • Periodismo.
  • Estudio de Lenguas.
  • Trabajo en Metales.
  • Fontanero descontinuado en 1956, revisado en 1986.
  • Cerámica.
  • Radio Mecánica cambiado para Radioeletrónica en 1957.
  • Esquí o ski.
  • Sastrería.
  • Tejido.
  • Trabajo en Madera.
1940 Especialidad Vocacional ampliada.
  • Trabajo en Madera Elemental descontinuado en 1951.
1943 Especialidad Vocacional ampliada.
  • Animales Domésticos.
1944 Especialidade Vocacionales ampliada y/o revisadas: Arthur Spaulding en 1920.
  • Aeromodelismo.
  • Cáctus.
  • Fósiles.
  • Artesenía Indígena.
  • Revisión de la Natación Intermedia.
  • Revision de Salvataje de Ahogados, dividida en Regular y Avanzado, ampliada en 1963.
  • Crianza de Palomas.
  • Identificacion de Aves Domésticas cambiada para Aves Domésticas en 1951.
  • Natación.
  • Natación Principiante Avanzado ampliado en 1963.
  • Natación Intermedia.
  • Enseñanza.
  • Climatología avanzado ampliado en 1949.
  • Estudio de las Flores dividido en dos especialidades:
    • Flores.
    • Helechos.
  • Crianza de Animales, separado en 3 especialidades:
    • Crianza de Cabras.
    • Crianza de Caballos.
    • Crianza de Ovejas.
  • Pintura de la Casa y Papel de Pared, separado en tres especialidades:
    • Pintura Interior de la Casa.
    • Pintura Exterior de la Casa.
    • Papel de Pared.
1945 Especialidades Vocacionales ampliadas y/o revisadas:
  • Arco y Flecha.
  • Aves de Estima.
  • Xilografía.
  • Canoa.
  • Gatos del Mundo cambiado para Gatos, en 1951.
  • Numismática.
  • Identificación de Animales Domésticos cambiado para Animales Domésticos en 1951, entonces para Crianza de Ovejas, en 1991.
  • Pez cambiado para Peces en 1951.
  • Gramíneas.
  • Liderazgo Juvenil.
  • Escultura.
  • Árboles y Arbustos.
  • Arañas.
1946 Especialidad Vocacional ampliada:
  • Escultura.
1949 Especialidades Vocacionales ampliada:
  • Estudio de las Aves cambiado para Pájaros.
  • Nivel avanzado ampliando las Especialidades Vocacionales.
  • Pájaros avanzado.
  • Flores avanzado.
  • Insectos avanzado.
  • Mamíferos regular y avanzado.
  • Rocas y Minerales Regular y avanzado.
  • Conchas y Moluscos avanzado.
  • Estrellas avanzado.
  • Árboles avanzado.
  • Climatología avanzado.
1951 El nombre Especialidades vocacionales es cambiada por Especialidades MV. También otras son ampliadas y/o revisadas, donde muchas sufrieron alteraciones en su nombre.
  • Estudio de los animales cambiado para Mamíferos.
  • Gatos del mundo cambiado para Gatos.
  • Estudio de la Ética Cristiana cambiado para Personas de otras tierras.
  • Colección de Monedas cambiado para Numismática revisada.
  • Conquiliología cambiado para Conchas y Moluscos.
  • Perros del Mundo cambiado para Perros.
  • Identificación de Animales Domésticos cambiado para Animales Domésticos.
  • Pez cambiado para Peces.
  • Prevención de la Salud y Enfermería Domestica cambiado a Enfermería Domestica.
  • Herpetología cambiada para Reptiles
  • Conocimiento Indígena cambiado para Artesanía Indígena.
  • Insectología cambiado para Insectos revisado.
  • Primeros Auxilios ampliado Primeros Auxilios Básico, en 1973.
  • Liderazgo Infantil cambiado para Liderazgo Juvenil.
  • Mineralogía cambiado para Rocas y Minerales.
  • Filatelia cambiado para Sellos.
  • Estudio de los Arbustos descontinuado, reiniciado como Arbustos en 1986.
  • Estudios de las Estrellas cambiado para Estrellas.
  • Estudio de los Árboles cambiado para Árboles y Arbustos.
1953 Especialidades MV ampliadas y/o revisadas:
  • Comunicación cambiado para Lenguaje de señales en 1986 y nuevamente para Comunicación en 1987.
  • Veleros y Navegación separada en 1956.
1956 Especialidades MV ampliadas y/o revisadas:
  • Comunicacion avanzado.
  • Arte Culinario avanzado.
  • Cerámica.
  • Corte y Costura avanzado.
  • Trabajos en Fieltro.
  • Fogatas y cocina al aire libre.
  • Invertebrados Marinos.
  • Orientación.
  • Pioneirismo asociado a Arte de Acampar y separado en 1981.
  • Radioaficionado avanzado.
  • Mecánico de Radio cambiada para Radioeletrónica.
  • Remo.
  • Arena.
  • Pintura en Tela.
  • Vida Primitiva.
  • Colportaje cambiada para Colportor Evangélico.
Algunas especialidades MV fueron descontinuadas en 1956 y despues en 1986 revisadas como obsoletas, son estas:
  • Contabilidad.
  • Peluquería.
  • Pintura del Interior de la Casa.
  • Pintura del Exterior de la Casa.
  • Albañilería.
  • Papel de Pared.
  • Fontanería.
  • Taquigrafía.
  • Dactilografía revisada en 1976 e adoptada nuevamente en 1996.
1961 Especialidades MV ampliada:
  • Equitación.
  • Algas Marinas.
  • Líquenes y Musgos.
  • Estudio de los Plásticos.
  • Semillas Regular y Avanzado.
  • Buceo Submarino.
  • Natacion Avanzada.
  • Esquí Acuático Regular y Avanzado.
1962 Especialidad MV ampliada:
  • Óptica.
1963 Especialidades MV ampliada:
  • Pintura en Vidrio.
  • Natacion Avanzado para Principiantes.
  • Primeros Auxilios Avanzado.
  • Salvataje de Ahogados dividido en Regular y Avanzado.
  • Natacion Avanzada.
1964 Especialidad MV ampliada:
  • Automovilismo Avanzado.
  • Orquídeas.
  • Modelado en Jabón Regular y Avanzado.
  • Salto Ornamental.
1967 Especialidad MV ampliadas:
  • Labrado en piedra. 
  • Ferromodelismo.
  • Moldeado en Yeso.
  • Trabajo en Acrílico.
  • Buceo Regular y Avanzado.
1968 Especialidad MV revisada:
  • Conferencia Bíblica y Reuniones en Chalét cambiado a Evangelismo Personal
1970 Especialidades MV ampliada:
  • Crochet Regular y Avanzado.
  • Plantas Silvestres Comestíbles.
  • Trabajos en Vidrio.
  • Testificacion Juvenil
  • Escalada Regular e Avanzado.
  • Campamento de Invierno.
1972 Especialidades MV ampliadas:
  • Arte de Trenzado.
  • Decoración de Tortas.
  • Trabajos en Cera.
  • Esmaltado en Cobre Regular y Avanzado.
  • Ecología Regular y Avanzado.
1973 Especialidades MV ampliada.
  • Exploración de Cavernas Regular y Avanzado.
  • Conservacion Ambiental.
  • Primeros Auxilios Juveniles cambiado para Primeros Auxilios Básico.
1974 Especialidades MV ampliadas:
  • Trabajos en Serigrafía Regular y Avanzado.
  • Motores Pequeños a Gasolina, nombre cambiado en 1976 para Motores Pequeños.
1975 Especialidades MV ampliadas:
  • Ciudadania Cristiana.
  • Aseo y Cortesia Cristiana
  • Laminados.
  • Vida Familiar
  • Geología Regular y Avanzado.
  • Nudos.
  • Macramé.
  • Canoas.
  • Arte con cordones.
  • Pequeños Motores a Gasolina cambiado para Pequeños motores.
1976 Especialidades MV ampliadas y/o revisadas:
  • Arte de Trenzado Avanzado.
  • Huellas de Animales.
  • Arco y Flecha Avanzado.
  • Costura Básica.
  • Arte de Panedería.
  • Arte de Acampar y Pionerismo, antes combinadas y separados en 1980.
  • Ciclismo Avanzado.
  • Cuidado y entrenamiento de perros.
  • Marchas Regular y Avanzada.
  • Plantas Caseras.
  • Artesanía Indígena.
  • Arte en Cuero Avanzado.
  • Acolchados.
  • Temperancia.
  • Saltos Ornamentales Regular y Avanzado.
  • Liderazgo en la Selva Regular y Avanzado.
  • Ampliado Expertos Acuático, Artesanía, Conservación, Quehaceres Domésticos, Naturaleza, Deportista, Técnico, Vida en el Desierto y Testificación.
1977 Especialidad MV reintegrada:
  • Trabajos en Aguja.
1978 Especialidades MV ampliadas:
  • Lenguaje de señales.
  • Atletismo.
  • Arte en soldar.
1980 El nombre Especialidades MV es cambiado para Especialidades JA.
1981 Especialidades JA ampliadas:
  • Nutrición.
  • Arte de Acampar y Pionerismo separados.
1986 Especialidades JA ampliadas:
  • Rescate Básico.
  • Arte de Acampar I.
  • Arte de Acampar II.
  • Arte de Acampar III.
  • Arte de Acampar IV.
  • Computación.
  • Reanimación Cardiopulmonar.
  • Bordado en Punto Cruz.
  • Esquí.
  • Deshidratación de Alimentos.
  • Alimentos Congelados.
  • Crianza de Cabras.
  • Cometas.
  • Nutrición Básica, la Especialidad original se hizo avanzada.
  • Liderazgo Campestre Regular y Avanzado.
  • Alerta Roja.
  • Cultivo de Pequeños Frutos.
  • Mayordomía.
  • Árboles y Arbustos separados en dos especialidades: Árboles y Arbustos.
  • Windsurf o Surf a Vela.
1989 Especialidades JA ampliadas:
  • Aventuras para Cristo Regular y Avanzado.
  • Mamíferos Marinos.
  • Origami.
  • Física.
  • Skate o monopatinaje.
1991 Especialidades JA ampliadas:
  • Computación Avanzada.
  • Vida Microscópica.
  • Filatelia Avanzada.
  • Lenguaje de señales Avanzada.
1993 Hecha la revision del Manual de Especialidades JA.
1995 Publicado “Manual de Especialidades del Club de los Conquistadores” por el Departamento de los Ministerios del Área Joven de la División Sudamericana.
2001 Publicado nuevo “Manual de Especialidades del Club de los Conquistadores” por el Departamento de los Ministerios del Área Joven de la División Sudamericana.
2006 Se introduce la nueva Categoría de Especialidades: “ADRA”.
Hoy Más de 350 especialidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario